Opinió amb independència. Dimecres, 20 de març de 2019 08:36 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 2.2.2019. 00:00 h

12 de Febrero día D de Democracia

Miembros del Tribunal Supremo español
Miembros del Tribunal Supremo español

Comparteix







Etiquetes

La cuenta atrás para que el día D de Democracia si se lleva a cabo un juicio justo, vea la luz, ya está en marcha. El infame juicio al procés dictado por el Tribunal Supremo empezará el próximo 12 de febrero como el día que marcará un antes y un después en la relación entre España y Catalunya.

Juicio histórico. Tras una deliberación que se ha alargado más de lo que se preveía todo parece indicar que esa será  la fecha de inicio de la vista oral que sentará en el banquillo a los 12 políticos catalanes a los que la Fiscalía acusa de rebelión, malversación y desobediencia. El ministerio fiscal está preocupado. Debe estarlo, e irá incresscendo.

Juicio con más de 500 testigos, entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente del Parlament, Roger Torrent, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Este Juicio con tintes de "farsa", donde declararán mas de 500 miembros de las diferentes policias estatales y catalanas, algo inaudito que no se entiende internacionalmente, no lo podrán hacer otras organizaciones de derechos humanos. Ni siquiera estar presentes en el juício, con la excusa de ser televisado.

Es un hito sin precedentes en España y en Europa, al incriminar a unos políticos o líderes sociales, por reclamar con desobeciencia civil la independencia de un territorio. A parte de no permitir obsevadores internacionales, el trato que hace el poder judicial con este juicio hace pensar que ya está marcado el veredicto.

La Fiscalia del Tribunal Supremo calificaba los hechos relativos al 'procés' de “intereses” al calificarlo como "atentado grave al interés general de España" que "trasciende de la Comunidad Autónoma" para defender que la opinión de Catalunya, aquí cuenta bien poco.

Se respira en el ambiente poco rigor jurídico español entre los medios foráneos, como así lo reafirman algunos canales de TV de la Unión Europea. Más de 800 periodistas acreditados de 150 medios de comunicación cubrirán el juicio del procés que se celebrará en un par de semanas en el Tribunal Supremo.

En un encuentro informal con periodistas, el presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, ha explicado que de todos esos medios, de los que 50 son extranjeros, la mayoría de Alemania y Francia, aunque también de Suiza, Holanda, Estados Unidos, Rusia y China, están expectantes a que comience.

Tambien el presidente catalán, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a la UE a "sumarse al clamor del pueblo de Cataluña" como ya hizo The Guardian entre otros, ante el juicio del procés y ha pedido valentía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para emprender cambios democráticos en España.

El President del Govern ha leído una declaración institucional, mayoritariamente en inglés pero también en catalán, ante los medios de comunicación en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, acompañado de los Consellers del Govern, tras la reunión extraordinaria celebrada con motivo del traslado de los líderes independentistas presos a Madrid.

La relación definitiva catalo-española empezará a reescribirse con este macro juicio. Irán cayendo caretas y pasamontañas de esta pseudo justícia polítizada. A pesar de que en Catalunya se da por hecho que la sentencia a priori ya está resuelta, estaremos ojo avisor a partir del início del Día “D” de Democracia…

El Comunicado
Josep Herrera
Periodista


lectures 1469 lectures comentaris Cap comentari

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja


No hi ha cap comentari


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.