Opinió amb independència. Dijous, 15 de novembre de 2018 20:26 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 3.11.2018. 00:00 h

Esta ‘Justicia’ no es Europea

La Justicia española no es ciega
La Justicia española no es ciega

Comparteix







Etiquetes

Al Estado español le va a salir el tiro por la culata. Si hasta ahora se había cortado jugando con la navaja, o incluso se había dado ya un tiro en el pie con Puigdemont en Europa, la noticia de este viernes en la que la Fiscalía ha presentado su escrito de acusaciónes y penas contra los políticos y líderes catalanes procesados por rebelión y sedición, será su error más grave y supondrá otro nivel en la partida entre Catalunya y España.

Las penas oscilan entre todas sobre los 200 años, tal como comentaba en su comunicado el President del Parlament, Roger Torrent, en la comparecencia junto a Quim Torrá en el Parlament de Catalunya. Si bien no se esperaba por parte de la fiscalía la cobardía que ha mostrado, no ha sido una sorpresa la de los jueces en una justicia politizada como la española.

La prisión para los 18 procesados, que serán juzgados por el Tribunal Supremo y a los de la cúpula policial por la Audiencia Nacional, no ha hecho más que romper el dialogo con el Gobierno central del PSOE. Los presupuestos en el Congreso quedarán sin el apoyo, por lo pronto de ERC y Junts x Cat. Pero eso no es todo.

Los dirigentes catalanes en pro de la independencia o no (está incluido Santi Vila) más los cargos policiales serán juzgados por el Supremo o la citada Audiencia por delitos de rebelión y sedición, cuando no ha habido violencia ni armas en ningún momento. A no ser que vean las urnas como algo peligroso.

Además las penas de prisión e inhabilitación solicitadas por la Fiscalía a Carles Puigdemont y a los otros seis políticos que permanecen exiliados en el extranjero no pueden ser juzgados en España, pero serian detenidos si vuelven. Lo mal parada que ha salido esta 'justicia' española con Puigdemont no deja lugar a dudas de lo deteriorada que está.

Con esta noticia de las penas de cárcel a catalanes demócratas que solo cumplían el mandato de su cargo elegidos por la ciudadanía, ha sido ampliamente difundida en todos los medios de comunicación de abasto nacional e internacional, y de ahí va a venir la hecatombe del Estado español.

Desde España, según Europa Press, el coordinador general de EH Bildu,Arnaldo Otegui, insta a que vascos, catalanes y gallegos "jueguen una partida en común contra este Estado" para buscar la independencia de estos territorios históricos. Además ha tenido duras respuestas de Pablo Iglesia, los Comunes catalanes y otras voces a nivel estatal.
 
Europa está expectante ante esta justicia española. Hace justamente un año, el 3 de noviembre de 2017, Simon Jenkins del The Guardian decía, “Cataluña no es solo la ‘pesadilla’ de España, ya es también la de Europa”. Recordando que “Con vascos, bretones, bávaros y muchos más observando el resultado de los acontecimientos, ¿podría ser este el momento para formalizar varios niveles de autonomía?” Dando derecho a esos territorios para hablar de independencia tras las elecciones llevadas a cabo por ese motivo, según Stephen Burgen.

Al Gobierno de turno solo le queda esta justicia politizada como último recurso. Los países de la UE ya no ven tan claro el discurso español al decir que Cataluña es ‘legalmente’ una cuestión de derecho constitucional español. -Ahí está la vía a la independencia-. Cataluña cada vez más va a ser el ‘problema’ de Europa. Empezando por sus tribunales, si hay resolución condenatoria contra los presos políticos…

El Comunicado
Josep Herrera
Periodista


lectures 1229 lectures comentaris Cap comentari

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja


No hi ha cap comentari


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.