Opinió amb independència. Dijous, 15 de novembre de 2018 22:01 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 20.10.2018. 00:00 h

Caixa o Faixa

Joan Tardà a a salida de Lledoners
Joan Tardà a a salida de Lledoners

Comparteix







Etiquetes

Caixa o FaixaEsta expresión tan catalana se utiliza cuando se quiere emprender algo con coraje o resolución y se está predispuesto a aceptar y sufrir los resultados hasta las últimas consecuencias, sin evidenciar temor. Vale para cualquier contexto en una situación llamémosle ‘limite’ o sin vuelta atras. 

Tal dicho es atribuido al general Prim, pero hay varias versiones sobre dónde la pronunció, al menos por primera vez. De forma coloquial y a modo de tradición que ha ido pasando de generación en generación, se sitúa en la batalla de Tetuán, a modo de arenga a sí mismo para lanzarse al combate ante sus hombres.

Otra versión, muy bien documentada por Joan Amades, la sitúa en Barcelona. [...] Un día que nuestro compatricio pasaba a caballo por la calle de la Platería, un hombre le abucheó diciendo bien alto: “Lo que quiere este es la faja de general”. Prim se encaró con quien había hablado respondiéndole: “O todo o nada”, y si quieres guerra, guerra tendrá…

En cualquier caso, la expresión quiere significar la resolución de luchar, y de no tener miedo ‘a la caja del ataúd’ de forma metafórica ante la posibilidad de obtener la gloria representada por la faja de general. O en este caso extrapolando la contundencia con la que Oriol Junqueras ha trasmitido a Pablo Iglesias, líder de Podemos, su postura sobre el apoyo a los presupuestos del Gobierno, en su vita a la prisión de Lledoners.

Junqueras ha sido tajante con Iglesias: “No negociaremos presupuestos si no hay un movimiento con los presos”. El líder de Podemos que también ha visitado a los presos políticos, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, además de Jordi Turull y Josep Rull. Manifestado en declaraciones tras sus visitas que “su partido se ha movido, y que ahora le toca el turno al Gobierno español.

Joan Tardá ha comparecido ante los medios al término de la reunión entre él mismo, Junqueras, Sabrià, Aragonés e Iglesias, a la salida de la prisión y ha afirmado que no han hablado de los presupuestos con Junqueras, y que Esquerra Republicana no se sentara en ninguna mesa de negociación. Pero que “no cierran las puertas a analizar cualquier movimiento" del ejecutivo de Sánchez.

Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de Pedro Sanchez. Los Presupuestos para 2019 pactados con Podemos, no respetan el esfuerzo de reducción del déficit público exigido por la UE. Que tiene puesto el ojo en España por sus continuos incumplimientos. Aunque esta vez ha sido más permisiva que anteriormente con el PP de Rajoy.

En cualquier caso la mayoría de los economistas considera que las previsiones de ingresos de los nuevos impuestos que ha hecho el Gobierno son excesivamente optimistas. Depende de su compromiso para con los Presos Políticos que puedan prosperar. Injusticia o Democracia. Empecemos a definirnos. Caixa o Faixa

El Comunicado
Josep Herrera
Periodista


lectures 1545 lectures comentaris Un comentari

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#1
Marta fletxa Girona
20 d'octubre de 2018, 21.51 h

Encertat. Ja va sent hora que li posem accents a les paraules. El dels presos polítics no tenen nom. Si tant estiman la seva Espanya, si volen aprovar els seus pressupostos, que demostrin que són capaços de der democràtics. Ara tenen aquesta oportunitat


Valora aquest comentari:   votar positiu 7   votar negatiu 0

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.