Opinió amb independència. Dijous, 15 de novembre de 2018 19:55 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 13.10.2018. 00:00 h

Catalunya contra la Monarquía

Pegatina pro-República Catalana
Pegatina pro-República Catalana

Comparteix







Etiquetes

España, en su línea. Celebración del 12 de Octubre. Día para muchas efemérides. Especialmente la del eximperio español. Pero España ya hace tiempo perdió todas sus colonias. Tampoco se atreve a quitarles Gibraltar a los británicos, y al final acabará perdiendo hasta la camisa, dentro y fuera de la península. Se intuye que la siguiente prenda será Catalunya.

España no funciona. Desde hace mucho ya.  No funciona su Constitución, no funciona su Monarquía, no funcionan su Parlamento (ni la cámara baja, su Congreso, ni la cámara alta, el Senado), ni su Justicia, ni sus Fuerzas Armadas. Y menos aún sus partidos políticos.

Pero lo que cabe destacar esta semana, es que Cataluña representada por su Parlament, ha pedido la abolición de la monarquía. En una votación del pleno inaudita desde la restauración de la democracia, la cámara catalana ha aprobado la supresión de la institución encabezada por el rey Felipe VI al considerarla "caduca y antidemocrática".

La propuesta, presentada por los Comuns, Junts per Catalunya y ERC, excepto la CUP que se ha abstenido, quedará para los Anales de la Historia -otro texto más-. Ciutadans, PSC y PP se han opuesto a esta iniciativa histórica.

El texto presentado y aprobado, además de pedir la abolición de la monarquía, "rechaza y condena" el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán (su esperpéntica representación televisiva del 3 de Octubre fué la gota que colmó el vaso a los indecisos).

Dejando constar en el texto que "la justificación de la violencia" por parte de los cuerpos policiales
durante el referéndum del 1-O, no es menos que deleznable. También pide la reprobación de los "actos represivos contra la ciudadanía" y de las amenazas con una nueva aplicación del 155 y la ilegalización de partidos políticos como se está planteando.

Esta histórica iniciativa desde el Parlament de Catalunya, puede prosperar en otras comunidades del territorio español, y el miedo se palpa. Es la primera vez que una institución del Estado aprueba la abolición de la monarquía, aunque el Ayuntamiento de Girona declaró non grata la persona de Felipe VI hace tiempo.

Desde el Parlament, Elisenda Allamany, portavoz de Cataluña en Común Podemos, ha declarado en su discurso que "Cataluña no rinde homenaje a la monarquía. Ni ha sido ni será nunca nuestro rey porque defendemos y defenderemos los valores republicanos". España hierve.

En apenas unas horas el Gobierno ha reaccionado y su presidente Pedro Sánchez amenaza con adoptar las medidas legales a su alcance contra elParlament por haber aprobado este jueves por la tarde una resolución en la que reprueba al Rey y pide la abolición de la monarquía por la República.

Una moción que considera inadmisible, porque para el Ejecutivo la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista. El texto según el ejecutivo es políticamente inaceptableEntonces quiere decir que el Parlament ha hecho lo correcto…

El Comunicado
Josep Herrera
Periodista


lectures 1520 lectures comentaris Un comentari

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#1
Santi fletxa Barcelona
13 d'octubre de 2018, 14.58 h

España está considerada como una DEMOCRACIA PLENA (lo máximo en Democracia), por encima de Bélgica, Francia o Italia, por ejemplo.

El Parlament puede hacer todas las consideraciones que quiera, pero es algo que no está en sus manos, no puede ejercer, el ejemplo lo tenemos con la declaración de independencia.

En el caso de la reprobación del Rey están alineados con la ultraderecha.

Y en el discurso del rey tan sólo dijo que se tienen que respetar las leyes y sino que paguen las consec... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 12

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.