Opinió amb independència. Dijous, 16 d'agost de 2018 02:31 h
facebook twitter RSS in.directe.cat

El Comunicado - JL Herrera


Dissabte, 17.12.2016. 00:00 h

Europa clama contra España

Foto: EFE
Foto: EFE

Comparteix







Etiquetes

España está contra las cuerdas. El proceso judicial antidemocrático y totalitario contra Carme Forcadell, ha puesto en alerta a toda Europa. Lo que en principio se antojaba para el gobierno español como otra demostración de fuerza, le ha salido el tiro por la culata. Lo de ‘el control de la justicia es mío, por ende la utilizo cuando quiero y como quiero’, ha acabado por explotarle en las manos al ejecutivo español a ojos de Europa y de la comunidad política internacional.

Destacadas voces parlamentarias de Alemania, Dinamarca, Suiza, Escocia, Gales, Irlanda o Italia entre otros, han secundado su incondicional aval a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por la antidemocrática investigación a la que está siendo sometida por desobediencia y prevaricación por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Con la excusa de permitir que el pleno de la Cámara catalana votara las conclusiones de la comisión del Procés Constituent.

En Gran Bretaña, Alex Salmond, el ex primer ministro escocés y diputado del Scottish National Party (SNP) en Westminster, aseguró el pasado miércoles que el caso contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, “está generando una gran preocupación en la Cámara de los Comunes y sin lugar a dudas en otros territorios de toda Europa”. Salmond reseñó “que cuando se conducen en un foro democrático y de manera democrática no hay que tener miedo de los debates sobre cuestiones constitucionales como la independencia. Al contrario, se debería valorar. Vivimos en un mundo en el que la habilidad de llevar a cabo las cosas de manera pacífica, ordenada, democrática y representativa es escasa y valiosa”.

En Dinamarca, el diputado Nikolaj Villumsen ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Anders Samuelsen, que se posicione respecto del juicio contra Carme Forcadell. Villumsen quiere que en una semana el Parlamento dictamine si procesar a la presidenta de la cámara catalana va contra la resolución que aprobó hace meses el Parlamento de Dinamarca en la que se reclamaba un diálogo pacífico y democrático entre Catalunya y España. Algo que no se está cumpliendo a todas luces según este parlamentario.

En Alemania, el caso Forcadell y la judicialización de la política que está soportando Catalunya, es tema político de primera línea.  El socialdemócrata Bernhard von Grünberg, diputado en el Parlamento del Rin del Norte-Westfalia, ha denunciado la judicialización del proceso catalán enviando una carta a importantes dirigentes políticos de Alemania, como el ministro de Justicia, Heiko Maas, y los presidentes del Bundestag y de la Eurocámara, Norbert Lammert y Martin Schulz. El diputado socialdemócrata  pide al gobierno de Merkel y los parlamentos alemán y europeo que hagan un seguimiento del proceso contra la presidenta. Y avisa de que "no es un problema únicamente español, sino que es y será cada vez más, un problema que afectará a Europa y Alemania". Von Grünberg cuestiona que en “España haya un sistema democrático en el sentido europeo del término".
 
En Irlanda el portavoz de Asuntos Exteriores de Sinn Féin, Seán Crowe, ha expresado la preocupación y la alarma de su partido por la actitud del Gobierno español contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.  Crowe ha instado al ejecutivo de Mariano Rajoy a parar el procedimiento contra la presidenta, que califica de "error al estar proponiendo dar el paso sin precedentes de sustituirla y multarla por haber facilitado un debate en una cámara de electos. Eso es profundamente preocupante, es un ataque a la democracia, y fija un peligroso precedente ", advierte en un comunicado en su web el portavoz de la formación irlandesa.

Igualmente en Suiza, donde no han podido permanecer en silencio ante tales atropellos democráticos. Han sido quince los diputados suizos que han presentado este viernes una interpelación al Ejecutivo helvético, conocido como Consejo federal, para que responda si “está dispuesto a expresar su preocupación al gobierno español a raíz de la apertura de un proceso penal contra la presidenta del parlamento catalán y de la escalada judicial que parecería querer obstaculizar un proceso puramente democrático y pacífico”.

En Italia, donde el diputado Giuseppe Civati ha manifestado que "perseguir judicialmente y penalmente a Forcadell está mal, agrava y hace más difícil la solución del problema", advirtiendo al Estado español que es "muy peligroso utilizar la vía judicial para frenar el proceso catalán”. Añadiendo que “haber hecho una especie de represión del problema, en vez de encontrar una vía democrática parlamentaria para dar respuesta a la gran movilización popular en Catalunya, es un grave error”. Sobre el referéndum, el diputado lombardo defiende que "ahora es el momento de un confrontamiento democrático entre los catalanes, entre los catalanistas y los españoles que quieren confirmar la adhesión a España".

O el apoyo proveniente de Gales donde la presidenta del Parlamento de Gales, Elin Jones, ha manifestado públicamente su solidaridad con Carme Forcadell. Lo ha hecho a través de un tuit en catalán en su cuenta personal. Desde la Asamblea de Gales ya había expresado el apoyo a la presidenta del Parlament el diputado Simon Thomas del Plaid Cymru, que ha denunciado el hecho que “Forcadell tenga que afrontar un proceso judicial por haber permitido un debate sobre independentismo en la Cámara catalana”. Por este motivo, ha pedido que se exprese la preocupación al respecto ante Westminster.

Y así con un largo etcétera de manifestaciones parlamentarias en todo el continente. La Europa política está curtida en avatares de injusticias por parte de Estados que abusan del poder y no ha querido estar callada ante la actitud antidemocrática de España contra Catalunya y el caso Forcadell. Se adivina un antes y un después en la manera de imponer la política española desde la excusa de una Constitución finiquitada. Este ha sido un salto cuantitativo para el procés, se ha puesto en escena la judicialización de la política española a ojos de todo el mundo…

JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado


lectures 5495 lectures comentaris 7 comentaris

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja

item
#7
LLUIS fletxa bcn
31 de desembre de 2016, 14.39 h

9-N .Llamada potencialmente a votar es de 6.228.531 personas. Teniendo en cuenta este censo, orientativo, habría votado un 37,02%.

Este es el escrutinio:
· -Sí-Sí: 80,76% (1.861.753 votos).
· -Sí-No: 10,07% (232.182 votos).
· -Sí-En blanco: 0,97% (22.466 votos).
· -No: 4,54% (104.772 votos)


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 0

item
#6
Cesc fletxa Tblisi
20 de desembre de 2016, 16.52 h

Grácies a les lluminàries feixistes estem a les portes de sortir de la gábia. Encara queda molta feina a fer per convéncer el màxim de gent sobre els aventatges de tenir un Estat propi per al nostre futur. Més val que els nostres estimats polítics comencin la campanya informativa ARA MATEIX, tal com van fer a Escócia, que abans del REFERENDUM la gent tenía coneixement clar sobre la viabilitat económica del país en cas de majoría independentista. Hi ha molts afamats economistes que p... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 12   votar negatiu 0

item
#5
Lluis C fletxa Banyoles
18 de desembre de 2016, 19.34 h

#1 Ja tns les maletes fetes, espanyol de merda?


Valora aquest comentari:   votar positiu 13   votar negatiu 0

item
#4
LLUÏS fletxa bcn
17 de desembre de 2016, 19.49 h

CONSTITUCIÓN DE SUIZA: Art. 53: ‘’Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de los cantones” (Cuando en los años 70, se quiso separar una parte (Jura) de un cantón (Berna), se hizo varios referéndums; uno a nivel de todo el pueblo de Suiza. ¡Y era para quedarse dentro de la misma Suiza! ) ► CONSTITUCIÓN DE ALEMANIA: Artículo 21 “Son inconstitucionales los par... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 9

item
#3
LLUÏS fletxa bcn
17 de desembre de 2016, 14.30 h

El 6 de diciembre de 1978 los españoles mayores de 18 años fueron convocados a votar en referéndum la aprobación o no de la Constitución Española. Un 88% de los votantes dijeron «sí», aunque en Andalucía, Canarias, Murcia y Cataluña se superó el 90%. En ésta última, los votos afirmativos fueron Barcelona, 90,38%, Gerona 89,78%, Lérida 91,34% y Tarragona 90,99%.

N.B."LEX, DURA LEX ,SED LEX".

ALGUNS PER INTERES PROPI I , NO PAS CAP ESTAT.


Valora aquest comentari:   votar positiu 1   votar negatiu 10

item
#2
17 de desembre de 2016, 13.23 h

Sense cap dubte Herrera, això és un abans i un després. No és que Europa no hagi dit la seva última paraula a l'entorn del atropellament democràtic contra Carme Forcadell i el procés constituent. És que gràcies a aquests actes feixistes comença a veure com estan les fitxes al tauler de la convivència europea. Espanya ordena i mana, Catalunya aposta per les urnes i la democràcia. Amb la manera d'instrumentar la justícia per a assumptes merament polítics i estalviar esforços en el d... Llegir més


Valora aquest comentari:   votar positiu 12   votar negatiu 0

item
#1
Santi fletxa Barcelona
17 de desembre de 2016, 11.56 h

Europa? Dirás los cuatro fanáticos separatistas que hay en dichos países.

Ya queda menos para la inhabilitación de esta fanática separatista, ojalá sea antes de Navidad.


Valora aquest comentari:   votar positiu 0   votar negatiu 22

5 !10 !20 !tots
1


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

ELS MÉS fletxa


DARRERS ARTICLES fletxa

ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.