Alfons López Tena


Divendres, 2.11.2007. 12:00 h

Monarquía y delito

Molt dolent Fluix Interessant Molt bo Excepcional No hi ha cap vot
valorar_carregant carregant


Comparteix






Están procesados en la Audiencia Nacional con petición fiscal de cárcel o multa varios periodistas (Deia y El Jueves), un rapero, y decenas de ciudadanos, por el delito de injurias al Rey, que no existe en el Reino Unido, Suecia, ni Bélgica, como en USA tampoco es delito quemar la bandera: entienden que prevalece el derecho a la libertad de expresión.

Donde sí existe ese delito, se secuestran diarios y los periodistas van a la cárcel, es en Marruecos. ¿A qué monarquías se quiere equiparar la española, a las europeas o a las africanas y arábigas?

Aún es tiempo de parar este celo represivo y contraproducente: el Rey, nombrado por el asesino Franco, ganó su legitimidad defendiendo y salvando las libertades de todos el 23-F, y no debe ser motivo de persecución de esas libertades sino su garantía. Es irresponsable actuar de manera que los ciudadanos perciban como contrapuestas libertad de expresión y Monarquía, pues si ésta se convierte en un problema y no en una solución no sobrevivirá, en beneficio de una alternativa que, en el actual Estado, sería peor para las libertades, la democracia, y la pluralidad. ¿Qué República cabe en este Estado y es más probable, la plurinacional de Suiza o un semicaudillismo a la latinoamericana, jacobino, autoritario y ramplón? ¿Es mejor un Presidente Aznar o Bono que un Rey Juan Carlos, y tras él su heredero Felipe?

Al Rey no le debe proteger el Código Penal, sino la razón, la conveniencia, y la utilidad. Retiren las acusaciones, deroguen ese delito.


Article plublicat a Público el 2 de novembre de 2007

lectures 1511 lectures comentaris Cap comentari

publicitat

COMENTARIS fletxa taronja


No hi ha cap comentari


COMENTA fletxa taronja

El comentari s'ha enviat correctament. Pots recarregar l'article o anar a la pàgina principal

publicitat

Alfons López Tena logo rss

President del Cercle d'Estudis Sobiranistes

més informació

correu Contactar amb l'autor

ELS MÉS fletxa


ARXIU fletxa







logo

v1.00 16 abril 2007
v2.00 16 abril 2008
v3.00 19 febrer 2010

Edita: Catmèdia Global
Desenvolupat per Tirabol

Generalitat de Catalunya

Creative Commons
  • sobre els comentaris
  • Tots els comentaris referents a qualsevol informació apareguda en aquest mitjà digital són únicament i exclusiva responsabilitat de la persona o institució que el realitza, i en cap cas serà responsabilitat del mitjà digital directe!cat.